¿Tibios, indiferentes, reservas mentales o estrategas?

“Los tibios, los indiferentes, las reservas mentales, los Peronistas a medias, me dan asco. Me repugnan porque no tienen olor ni sabor. Frente al avance permanente e inexorable del día maravilloso de los pueblos también los hombres se dividen en los tres campos eternos del odio, de la indiferencia y del amor. Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo. Y hay indiferentes.
Estos pertenecen a la clase de hombre que Dante señaló ya en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes”.
Evita

El candidato de Manchurian

Según los medios, el candidato mejor perfilado del Peronismo es Daniel Scioli. Hasta quizás estén en lo correcto. Ahora, ¿es el candidato que mejor representa al movimiento, o más precisamente, el que mejor representa al Frente para La Victoria?

Para una mayoria importante de seguidores del FPV, Scioli está en las antipodas del Kirchnerismo. Sus declaraciones tibias, algunas medidas medáticas, funcionarios y asesores de corte neoliberal, hacen que el compañero esté muy lejos de cualquier intención de voto puramente Kirchnerista.

No obstante, existe un gran dilema entre los Kirchneristas, una especie de “Riquelmismo”.
La lealtad de Scioli es casi indiscutible; siempre estuvo presente, en las buenas y en las malas. Hizo un gran aporte en el 2009 y, hasta sus últimos días, Nestor Kirchner reivindicaba destacadamente su lealtad. Digamos, muchos condimentos como para negarle la posibilidad de administrar el Estado. A pesar de estos justificativos, muchos nos cuestionamos si estas cualidades son suficientes para dar continuidad al movimiento.

Por otro lado, el Peronismo duro, el más tradicional, afirma que Scioli es él elegido.
A tal punto, que probablemente, no darían el mismo apoyo a otro candidato bendecido por Cristina. Estimo que la rama conservadora del Peronismo con gusto ejecutaría un “per saltum electoral” de las PASO y directamente proclamarían a Scioli como firme candidato nacional.

Esta actitud cuasi orgánica irrita a muchos seguidores, militantes y aliados del Kirchnerismo, ya que obligaría al voto del “menos malo” con tal de preservar un mínima esperanza de continuidad del modelo.

Ante la disyuntiva planteada, existe un nivel superior, casi un tema tabú dentro del Peronísmo: hacía donde vamos y que queremos.

No habrá más penas ni olvido

El movimiento elude una realidad necesaria para la gran mayoría del electorado. Ningún candidato Peronista especifica claramente cual es su propuesta en caso de asumir la presidencia. Todo se intuye; y eso no es suficiente.

Esta percepción dice que Urribari es el más Cristinista, Randazzo el más operativo, Dominguez el más orgánico y quizás, Scioli el más liberal; todas cualidades superficiales y demasiado subjetivas.

No es suficiente gritar Perón, Evita o “apoyo incondicional” si no sabemos claramente que significa ese “apoyo incondicional”, ya que a veces esa percepción se vuelve objetiva a través de actitudes o señales concretas.

Patricio Mussi: “No me gusta que en un acto Peronista no se haya nombrado a Néstor y Cristina que son los gobiernos más Peronistas después de Perón y Evita”.

Es inconcebible que un movimiento tan grande como el Peronísmo se guíe por abstractos; es no comprender el Peronísmo. Vale recordar las palabras del General Perón cuando dice:
“Así como no podemos concebir un hombre sin alma, es inconcebible un pueblo sin doctrina. Ella da sentido a la vida y congruencia a los actos de la comunidad“.

Debate y reflexión

Parte de este dilema lo plantea terrenalmente por primera vez Patricio Mussi a partir de los resultados de la ultima Jornada de Debate y Reflexión del PJ Bonaerense.

Patricio Mussi realiza una critica a los discursos, planteando la falta de ideología, “donde gritan fuerte Perón y Evita, compañero, compañera, pero no dicen para qué quieren ser presidente”. En esa declamación agrega la necesidad de abrir el debate ampliamente sobre acciones concretas, lineamientos básicos en temas como economía, trabajo, producción, recursos, y sobre todo, debatir los temas en profundidad.

Patricio Mussi: “Está muy bien que tengamos diez mil policías nuevos, pero quiero que se hable de la inclusión social”.

Tal vez Mussi exige dejar de ser tibios, romper el tabú, y permitir al votante, al compañero, al militante saber y dar a conocer cuales son las propuestas concretas del movimiento; casi como un acto de respeto hacía el electorado.

Muchos ingenuos nos preguntamos si los candidatos continuarán atendiendo la agenda medática o si alguna vez lograremos debatir los temas en profundidad. Todos sabemos que la seguridad no empieza ni termina en un partrullero, una cámara o un slogan. Que la educación no es una calificación y que la salud no es un desfibrilador.

Hay muchos jóvenes militantes con propuestas innovadoras y progresista que no tienen lugar dentro de esta vorágine electoralista. ¿Porqué se subestimen al electorado? Quizás esas propuestas sean las que el pueblo esté esperando.

Si permitimos que las formas superen al contenido, sinceramente, vamos por el camino equivocado.

¿Ganar o Gobernar?

¿Juntar votos o fortalecer el movimiento?

Seguramente algún coordinador de campaña se esté riendo por esta pregunta, o tal vez esté pensando que este sujeto no entiende nada sobre construcción política. Tal vez esté en lo correcto. Pero tal vez a muchos no nos interesa recorrer caminos ya vividos.

Lo cierto es que los votos no son de ningún candidato; y esto, no es una utopía.
Que las PASO no sea una interna de la interna, sino una elección de futuro.

abrazo


Riquelmismo: Los Bosteros le agrademos enormemete a Riquelme todo lo brindado. Es y siempre será uno de los ídolos inolvidables del Club. Pregunto: ¿Es suficiente para hacerse cargo de la número 10 de Boca? ¿Está a la altura de las circunstancias del futbol actual? ¿Hará jugar al equipo con esa garra que tanto identifica a los Bosteros?

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s