HSBC | HongKong Shangai Banking Corporation | Narcotráfico, fraude y manipulación financiera

HSBC, siglas de HongKong Shangai Banking Corporation, es el primer banco internacional por activos totales, 2,67 billones de dólares en 2014, y el segundo mayor por beneficios, 22.565 millones de dólares, tras el norteamericano JP Morgan Chase y por encima del CitiBank, los otros tres monstruos financieros de Estados Unidos y del mundo. Su tamaño es el doble que el del Santander, que es el primer banco europeo y el undécimo del mundo.

Si fuera un país, HSBC tendría un PIB notoriamente más grande que el de Francia y sería casi como el de Alemania.

HSBC nació en 1865 en Hong Kong, fundado por el comerciante escocés Thomas Sutherland, para aprovechar las enormes posibilidades financieras que ofrecía el creciente comercio internacional entre los países asiáticos que componían el antiguo imperio británico y Occidente.

Es prácticamente imposible que nadie que utilice aeropuertos en cualquier parte del mundo no se tope con la marca y el logotipo de HSBC en los ‘fingers’ que bajan a los aviones y en los kilométricos pasillos que tantas horas ocupan a los viajeros, una especie de monopolio mundial para su publicidad.

En 2012, HSBC decidió aceptar una multa de 1.920 millones de dólares impuesta por las autoridades de Estados Unidos por blanquear el dinero sucio de narcotraficantes mexicanos y por ser la vía de transacciones financieras relacionadas con el terrorismo internacional supuestamente financiado por Irán.

En España, a pesar de no ofrecer servicio de banca personal, se concretó una estafa al fisco a través de mil personas que utilizaron las habilidades del HSBC para, presuntamente, defraudar en miles de millones en el pago de impuestos.

Decenas de países figuran en la lista confidencial de 100.000 clientes que acumulaban 120.000 millones de dólares en esa filial del banco británico. Una lista que el informático del HSBC suizo Hervé Falciani se llevó del banco y que en 2008 llegó por esta vía a las autoridades fiscales de varios países europeos.

Hasta el momento, hay cuatro países que están investigando formalmente al HSBC por este caso: Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina.

La historia de los escándalos del HSBC se completa con otros casos muy recientes. Por ejemplo, ha sido formalmente acusado en Estados Unidos, junto a Goldman SachsBASF y Standard Bank por manipular los precios de los mercados de metales preciosos.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s